MAG-10


DATOS:

Ubicación: Av. Javier Prado Oeste, Distrito Magdalena, Lima, Perú. Cliente: San Charbel Edificaciones Año del Proyecto: 2018 Área del Terreno: 1,373.72 m² Área Techada: 15,801.17 m² Tipología: Vivienda Multifamiliar


Descripción:

La avenida Javier Prado es la segunda avenida más larga de Lima Metropolitana, después de la avenida Universitaria. En su longitud atraviesa de Este a Oeste la capital casi desde el litoral hasta la zona de estribaciones andinas que se desarrollan en la Molina.

Es un eje urbano, cual río, que cuando va a desembocar en el mar corta su recorrido en la avenida Brasil, alimentando y alimentándose de dicha ella. A diferencia de un río que recorre desde las zonas altas hacia el mar, la avenida Javier Prado posee un doble flujo, que confluye hacia la zona financiera de San Isidro y la alimenta de personas que van y retornan desde sus hogares hacia sus centros de trabajo.

En este frenesí de tráfico en el que está la ciudad, existen alternativas de mejora sin que en estas se tenga que reducir el aspecto humano de la trama a simplemente una extensión de vías para automóviles.

El desarrollo de la avenida Javier Prado en las cuadras donde se emplazará el proyecto cumplirá un papel importante en consolidación de una nueva ciudad de uso mixto, con viviendas, oficinas, comercios y áreas de recreación que se integrarán en la grilla original y que permitirán desarrollar una actividad humana y comercial más armónica, con la posibilidad de conectarse con el resto de la ciudad.

Entonces en esta ciudad de uso compartido entre la vivienda, el comercio, el trabajo y el ocio se deben emplazar actores que contribuyan a este proceso considerando al ser humano como eje y sin usar al vehículo como medio. Por ello el ser humano debe ser la escala de la ciudad y de las edificaciones que se emplacen en ella con la finalidad de devolverle a las personas el espacio de interacción que perdieron cuando el automóvil paso a ser preponderante.

Al mismo tiempo que ayude a definir un nodo, casi en al término de esta gran avenida que discurre en la ciudad, junto con los edificios que componen esta nueva propuesta urbana. No necesitando competir entre ellos sino complementándose en la formación de este hito que describa una parte de la ciudad capaz de sostenerse a si misma y a sus habitantes.

La dimensión urbana moldea el concepto del edificio, que no aplaste, que no sofoque, que te de la imagen desde cuando estás llegando de que es tu hogar, no porque es una fortaleza sino porque conlleva en su definición aspectos de calidez, forma, escala, texturas, colores, luces y sombras.

El proyecto trabaja el concepto de escala humana descrito mediante el uso de los volúmenes. Se maneja con dos elementos, el primero es la subdivisión de la torre en un primer tramo diferenciado de 4 pisos, que corta la torre en un volumen de proporción armónica con el ancho del predio, lo que da la sensación de escala con el entorno de edificaciones. Este elemento da luego paso al resto del edificio en el cual se emplea el segundo elemento de manejo de la escala por el cual se genera una alternancia de las geometría que rompe lo masivo de los dieciséis pisos restantes. De esta manera la escala percibida por el peatón tanto al estar cerca a la entrada como al estar aproximándose por la berma central siempre estará acotada a una proporción que guarde relación con el ancho.

Internamente el concepto humano es llevado también en la definición de los aspectos racionales y tangibles del edificio.

Con la finalidad de no perder la escala humana en el plano horizontal las circulaciones se han dividido en dos, emplazando dos torres lo suficientemente separadas para dotar de iluminación natural al edificio durante la mayor parte del día.

A su vez esta separación mayor entre torres permite una mayor privacidad entre los ambientes que se ven encontrados, esto permite reforzar el enfoque de pertenencia y privacidad del hogar al limitar el ruido externo producto de otro departamento.

Cada torre genera de manera eficiente su área de circulación común, logrando un ratio de sólo 4% de área común con respecto al área vendible total del edificio.

Estas dos torres nacen de un lobby que distribuye a las personas desde los estacionamientos y el ingreso peatonal del primer piso, que está abierto a la ciudad y por ende te recibe en su hall de doble altura frontal.

Anterior
Anterior

CASA GONZALO

Siguiente
Siguiente

TERRAZA 20